El restaurante «Maskarada» de Lekunberri, Estrella Verde Michelín y Bib Gourmand 2023.

El restaurante «Maskarada» de Lekunberri, Estrella Verde Michelín y Bib Gourmand 2023.

Michelin presento ayer, en la milenaria ciudad de Toledo, la selección de restaurantes de la Guía Michelin España & Portugal 2023. Esta edición, que se ha presentado cargada de novedades.

La Comunidad Foral de Navarra mantiene intactas todas su estrellas en la nueva guía Michelin 2023. El Molino de Urdániz con el chef David Yárnoz es el único establecimiento que goza de dos estrellas en la región. Además, Europa de los hermanos Idoate, La Biblioteca de Leandro Gil (Hotel Alma de Beloso) y Rodero de Koldo Rodero y su equipo completan el listado con una estrella cada uno.

Maskarada refuerza posiciones al recibir el premio Bib Gourmand 2023 y a su vez con una de las nuevas Estrellas Verdes Michelin 2023.

Los restaurantes con Bib Gourmand son aquellos que destacan por una buena relación calidad-precio.

No podemos estar más contentos!! GRACIAS A LA GUIA MICHELIN por dar visibilidad a nuestro restaurante somos un restaurante honesto, sostenible y con una gran relación calidad-precio e intentamos proporcionar las mayores  dosis de felicidad al paladar de nuestros clientes.

En palabras de los inspector@s Michelin “Se encuentra en un pequeño polígono a las afueras de Lekunberri y resulta tremendamente curioso, pues aquí todo gira en torno al cerdo de raza vasca conocido como “Pío Negro” o “Euskal Txerri”. El restaurante, bien complementado por una tienda de chacinas, quesos y carnes frescas (papada, secreto, pluma, carrilleras…), se la juega “todo al negro” como si se tratara de la ruleta y apuesta, en una estrategia 360º, por esos “cerdos felices” que ellos mismos crían, en libertad, en la cercana localidad de Arruitz. La propuesta toma cuerpo a través de dos menús degustación: Maskarada y Suletina”, destaca la propia guía.

Gastronomía y sostenibilidad. Estrella verde MICHELIN.

La Guía Michelin ha creado esta categoría para destacar los restaurantes pioneros en gastronomía sostenible. “Estos establecimientos crean experiencias que combinan la excelencia gastronómica con un notable compromiso con la eco-responsabilidad. Verdadera fuente de inspiración tanto para gourmets como para profesionales, estos restaurantes fomentan la concienciación y la acción”, explican sus responsables.

La responsabilidad medioambiental está en auge dentro de la restauración, por eso los clientes cada vez valoran más ese esfuerzo, no siempre visible, por cuidar nuestro entorno a través del reciclaje, el ahorro de recursos, la reducción de desperdicios y plásticos, la apuesta por el compostaje… excelentes prácticas encaminadas a una gastronomía saludable que reduzca nuestra huella ambiental.

Un reconocimiento que valora la singularidad de la propuesta gastronómica de Jose Ignacio Jauregui y su cocina de siempre.

El concepto de sostenibilidad, entendida desde un punto de vista medioambiental, pero también social y económica, forma parte del ADN de MASKARADA desde su nacimiento .

El chef elabora sus platos a partir de una materia prima única y de máxima calidad, producida en su explotación de Lekunberri, apuesta por el cerdo Euskal Txerri, Pío Negro, del que procede el 90% de sus platos, un sistema innovador que gestiona de forma respetuosa y ecológica los recursos naturales de la zona. Un proceso que garantiza una trazabilidad del producto completa, desde el nacimiento del animal y la cría, hasta la mesa.

«Nuestros productos tienen nombre y apellidos; apostamos por la economía circular, por el mundo digital y por comprar directamente a los productores, sin intermediarios, para así conseguir un comercio más justo».

Además, el resto de productos son de temporada cultivados en el huertos cercanos km 0 , ya que vivimos en un entorno rural, promovemos la economía local comprando a productores cercanos, así nuestra cocina habla de nosotros y de esta nuestra tierra.

«Cuando la mayor inspiración procede de la naturaleza, nada puede dotar a un proyecto de un ingrediente tan imprescindible como el respeto hacia lo que nos rodea, a nuestro propio entorno».

«Creemos en un mundo donde nuestra responsabilidad es la de trabajar como guardianes de lo recibido, de esa naturaleza que nos envuelve y que hemos de proteger».

«Entendemos la sostenibilidad como un proceso continuo de mejora, para desarrollarnos en el presente con visión de futuro y con responsabilidad social. Hacemos una gestión responsable de los recursos y construimos una realidad coherente con lo que queremos ser».

«La sostenibilidad es una manera de estar en el mundo, por tanto la sostenibilidad ya no es una moda, es una necesidad.

Un compromiso medioambiental, tan firme como necesario: pura lógica.

Felices de poder aportar un granito de arena al crecimiento de la excelentísima gastronomía que tenemos en Navarra.

Queremos dar también las gracias a todo el equipo de nuestro restaurante por su esfuerzo y profesionalidad, y por supuesto a todos vosotros, ya que sin vuestras visitas estas cosas no serían posibles.

¡Seguimos trabajando con más fuerza, ilusión y pasión si cabe!