logo-maskarada-ok

cerdo-cria-natural-euskal-txerria
boton-nuestros-productos
boton-restaurante

Controlamos todo el proceso desde el nacimiento hasta la venta al consumidor


Ciento treinta madres y una decena de verracos (machos) son los encargados de la continuidad genética de esta raza de cerdo tan especial. Viven en una bonita granja de Oronoz Mugairi bajo el cuidado de Bixente Goñi, ganadero con casi cuarenta años de experiencia en el sector porcino.
Los cerdos Euskal Txerri se cruzan siguiendo las directrices de un genetista para evitar y disminuir la consanguinidad, muy alta en esta raza de cerdo ya que el programa de recuperación comenzó con pocos efectivos y debido a que Maskarada es la explotación de Euskal Txerri o Pío Negro Vasco más grande que existe.
Los gorrines de Euskal Txerri se amamantan de sus madres durante un mes. Luego son destetados y se quedan en la granja dos meses más hasta alcanzar los treinta kilos de peso. Entonces se trasladan a la granja de Arruitz donde vivirán al aire libre hasta superar los 160 kg de peso.

 

 

Peculiaridades de la explotación: para saber más

 

El manejo reproductivo, la totalidad de las cubriciones se realizan mediante monta natural (en las explotaciones industriales es frecuente el uso de la inseminación artificial) ya que al tratarse de una raza con poca población y que no se emplea para la producción industrial convencional no existen empresas que comercializan dosis de semen para realizar inseminación artificial.

 

Los partos por lo general no suelen ser muy numerosos, naciendo de media entre 6 y 8 lechones por camada que serán amamantados por las cerdas hasta los 28 semanas de vida. Los partos son asistidos por el ganadero para evitar así el aplastamiento de los lechones, controlar cualquier irregularidad que pueda suceder y para garantizar que los lechones tomen el calostro (leche producida por la cerda el primer día, rica en inmunoglobulinas y que proporciona anticuerpos “defensas” a los lechones).

 

Transición (periodo entre el destete e inicio del cebo propiamente dicho) dura dos meses, ya que los lechones se trasladan a la explotación donde se ceban a los 3 meses de edad (en explotaciones industriales se introducen en las naves de cebo lechones de aproximadamente 2 meses de vida). Con esta edad los lechones están perfectamente preparados para el cebo al aire libre que se lleva a cabo en la explotación de Arruitz.

 

La reposición de las futuras reproductoras se realiza con lechones de la propia explotación (en las explotaciones de cerdo industrial es habitual comprar futuras reproductoras a empresas de mejora genética) eligiendo como futuras reproductoras aquellos lechones que cumplan las exigencias del estándar racial de la raza. Los verracos se compran a otras explotaciones, para renovar así la sangre y evitar tener coeficientes de consanguinidad elevados.

 

 

 

Maskaradadenda | 948 504 236 | C/ Aralar 66 | 31870 Lekunberri (NA) | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Aviso Legal | Mapa Web | Protección de Datos